Arte minimalista: qué es y sus orígenes

por | enero 22, 2017

El arte minimalista precede al minimalismo como un estilo de vida por bastante. Bueno, por lo menos precede a la tendencia moderna del estilo de vida minimalista, que también se conoce como vida simple.

El minimalismo como un movimiento en las artes es muchísimo más viejo que la vida simple moderna, y el arte minimalista fue quizás una de las primeras manifestaciones que introdujo al mundo entero a los conceptos del minimalismo. Como movimiento en las artes el minimalismo es viejo, tiene sus raíces en el Cubismo de los 1900’s, pero su era mainstream fue en la década de 1960-1970 especialmente en Estados Unidos.

Las raíces del arte minimalista: el cubismo

El cubismo fue una tendencia de los 1900’s, cuyos máximos exponentes incluyeron a Picasso y a Georges Braque. No solo hay cubismo en las artes visuales, sino que también se extendió a la música y a la escritura. De hecho el cubismo es uno de los movimientos artísticos modernos que más alcance e influencia ha tenido en todo el planeta.

La técnica detrás del cubismo es desarmar los objetos, y volver a armarlos usando formas más abstractas. A Picasso le gustaba hacerlo con prismas y cubos, de ahí el nombre de la tendencia:

arte minimalista

Pablo Picasso, 1910

Al armar los objetos, tambíen se cambiaba la perspectiva, como ocurriría si alguien tomara el objeto y lo partiera en cubos: algunos quedan desacomodados y en ángulos raros.

El cubismo le quitó mucho de la complejidad al arte visual: de repente se simplificaron temas como las sombras y el manejo de luz, que todavía en el cubismo están presentes, pero no con una complejidad tan radical como en las tendencias anteriores. Igualmente la perspectiva y las formas se volvieron más simples. De ahí que se considere que este movimiento son las raíces del arte minimalista.

El arte minimalista de los 1960’s

Alrededor del año 1960 nació un movimiento de reacción en contra del arte expresionista de la época. Este movimiento fueron los minimalistas. El arte expresionista de la época generalmente buscaba hacer toda una obra visual, con relaciones complejas, metáforas en la forma y el color, pequeños detalles que tenían significado oculto… lo cual llegó a cansar a los que se convertirían en minimalistas. Porque según ellos, era demasiado cansado estar descifrando un acertijo complicadísimo en cada obra, y peor aún estar planéandolo para hacer la obra.

Decidieron que sus creaciones tenían que ser mucho más simples y directas. Quién las veía tenía que poder entenderlas y disfrutarlas rápidamente, sin explorar una infinidad de avenidas y posibilidades.

Los minimalistas buscaban lo objetivo, mientras que los expresionistas que los antecedieron buscaban lo subjetivo. Para un expresionista, estaba en cada persona el entendimiento y el mensaje que les transmitía el arte. Para los minimalistas, el arte tenía un propósito que era comunicar algo, y ese algo tenía que ser claro y directo… el arte tenía que ser algo objetivo. No podía estar cargado de metáforas ni de significados ocultos.

También los minimalistas se volvieron mucho más simples en la fabricación de su arte. No se molestaban con estar haciendo y controlando cada pequeño detalle de sus obras, sino que básicamente iban a la tienda a ver qué podían conseguir, y con eso hacían sus obras. Un caso interesante es el de Frank Stella, en cuyos trabajos aparecen franjas de un cierto ancho. Ese ancho no tuvo ninguna fórmula secreta ni significado especial: es simplemente el de la madera que consiguió para hacer el marco de soporte.

arte minimalista

Frank Stella

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Frank Stella

Artistas del expresionismo u otras tendencias habrían dedicado meses enteros a resolver el problema del ancho de las franjas… buscando balance, significado, metáforas. Los minimalistas simplemente las hacían de un ancho conveniente según lo que hubiera disponible.

Además, vale la pena notar en los trabajos de Frank Stella, la simplicidad del color. Nada de sombras complicadas, nada de manejos extraños de luz, simplemente un color, una forma, y vamonos.

Como ejemplo aún más radical del arte minimalista tenemos a Yves Klein, con su Pintura Monocromática (1962):

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Yves Klein

No hay nada especial del trabajo de Yves Klein: es un rectángulo de un solo color. La máxima expresión del minimalismo en la pintura. Yves Klein también compuso la llamada Sinfonía Monótona, que es un solo acorde en loop durante 20 minutos, seguido por 20 minutos de silencio:

 

También lo anterior lo podemos ver claramente en las esculturas minimalistas. Por ejemplo en Free Ride de Tony Smith:

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Tony Smith

 

Tony Smith también fue creador de Die (1962), «un cubo de acero de seis pies con arriostres internos en metal»

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Tony Smith

 

Cuál es el significado de Die? Exactamente lo que se ve: un cubo de metal. Las dimensiones las eligió Tony Smith primero siguiendo las dimensiones estándar del material de acero que producían los molinos, y segundo buscando concordancia con las dimensiones del ser humano. Porque «más grande, y se convierte en un monumento, más pequeño, y se convierte en un objeto más». Adicionalmente la superficie del cubo no tiene acabado, es el metal puro, a como viene normalmente. Muchos consideran que este aspecto fue un ataque directo hacia el expresionismo: Tony Smith estaba buscando enviar el mensaje de que él no iba a seguir la tendencia de acabar y mejorar la superficie de sus esculturas, buscando la perfección de los expresionistas.

Algo parecido hizo Richard Serra, otro minimalista, con House of Cards:

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Richard Serra

Richard Serra fue aún más extremo en su escultura, porque ni siquiera unió las caras. El atractivo de la escultura, según Serra, es precisamente esa inestabilidad: las caras no están unidas, puede caerse en cualquier momento, puede aplastar al espectador, o puede quedarse en su lugar. Richard Serra siguió la idea de Tony Smith de que su escultura tenía que ir en el centro de una habitación, porque de esa forma impedía el paso, y la gente se veía obligada a caminar a su alrededor y apreciarla en un un orden lógico y controlado, dos caras a la vez.

Un ejemplo casi ridículo del uso de objetos cotidianos e industrializados, lo podemos ver en uno de los antecesores del minimalismo, el francés Marcel Duchamp:

 

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Marcel Duchamp

Ridículo como es, Marcel Duchamp lo logró colocar en el MoMA en Nueva York. Aunque la idea original de Duchamp data de 1913, esta versión que aceptó el MoMA fue reproducida por Duchamp en 1951.

Otras ramificaciones del arte minimalista

El arte minimalista no solo se limita a la escultura y a la pintura, sino que se ramificó a muchas otras disciplinas. En la música, aparecieron compositores minimalistas como Michael Nyman, cuyo trabajo actual más conocido es el tema principal de la película The Piano:

Los minimalistas en la música se caracterizan por tomar una secuencia de notas y repetirla una y otra vez, como hizo Yves Klen en Sinfonía Monótona. En el caso de minimalistas no tan extremos como Yves Klein, lo que hacen es tomar la misma secuencia de notas y hacerle modificaciones muy puntuales: cambiar su velocidad, quitar una nota, poner otra nota, acentuar diferentes notas, etc. En el tema de The Piano (que en realidad se llama The Heart asks Pleasure First) todas estas técnicas son evidentes: son las mismas 2 o 3 secuencias repetidas una y otra vez, con esas pequeñas variaciones.

El minimalismo se ramificó a la música digital también, y actualmente la mayoría de composiciones electrónicas son obras de raíces claramente minimalistas, con un número limitado de samples que se repiten una y otra vez indefinidamente. Hay algunas tendencias (como el minimalist techo o el minimalist house) que admiten su origen, otras simplemente se han inventado nombres que suenan complicados, para enmascarar su verdadera tendencia. En el minimalist techno y house claramente se puede oir las técnicas de Yves Klein y otros minimalistas:

El minimalismo también se extendió a la arquitectura. En la arquitectura principalmente se destacaron arquitectos japoneses, que usan las raíces culturales japonesas y los principios de simplicidad y franqueza en sus creaciones. Por ejemplo tenemos los trabajos de Tadao Ando:

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Tadao Ando

 

En estos trabajos destacan las formas de prisma: cubos, cilindros, círculos y curvas simples. Los acabados también son simples, y no esconden la estructura. Por ejemplo en el trabajo anterior de Tadao Ando, se puede ver que hay dos columnas «Y», que están soportando el techo, y que detrás de los vidrios hay una estructura de metal que está soportando el vidrio. No hay nada oculto, ni nada enmascarado.

También podemos encontrar minimalismo en la arquitectura de John Pawson:

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John Pawson

Nuevamente, en el trabajo de John Pawson podemos ver como todo es prismático y simple. Incluso los techos se han simplificado lo más posible: una losa plana en el edificio de la izquierda, y un techo de cuatro aguas en el otro edificio. No se buscó segmentar la pendiente para reducir su tamaño: el tamaño que salió para lograr balance, fue el tamaño que quedó aunque constructivamente, el techo sea una aberración.

Críticas al arte minimalista

Los que odian el arte minimalista generalmente es por la simplicidad y falta de significado profundo que hay en las obras, típico de las tendencias anteriores y posteriores al minimalismo. También lo odian por la falta de trabajo: las obras ya no son cosas elaboradas con todo tipo de pequeños detalles, sino que son productos industriales, que aprovechan objetos producidos en serie, que cualquiera puede replicar.

Sobre todo lo que le critican al arte minimalista es la teatralidad: convierte el arte en un espectáculo y no en una manifestación. El atractivo del arte minimalista es que la gente llega a ver «la cosa», porque simplemente no pueden creer que algo así se pueda volver famoso. Llegan a ver las cuatro planchas de Richard Serra puestas en un equilibrio inestable. Llegan a ver el rectángulo de Yves Klein, o el cubo de Tony Smith. A verlo, no a analizarlo, no a tratar de comprender el mensaje que transmite el artista… porque no hay mucho que comprender ni analizar. Simplemente es un objeto más, una curiosidad sin mayor trascendencia.